LO QUE DEBERIA SABER DE LAS FIESTAS DE ÑEROS

Asistir a fiestas en un país tan folclórico como el nuestro es algo muy normal. En Colombia celebramos hasta la corrida de un catre y por supuesto no puede faltar la rumba del fin de semana. Sin embargo hay que tener en cuenta que las fiestas o la calidad de las mismas dependen de dos factores. Si es una fiesta de gente bien o por el contrario de gente no muy bonita pero de gran talento pal hurto.

Hoy el despacio quiere mostrar a ustedes queridos lectores como es una fiesta de este tipo de personas mal llamadas así mismos ÑEROS.


Antes de iniciar debemos saber con exactitud que es un ñero:

Según la Real academia de la lengua, el ñero es una profesión que se destaca por el desarrollo de actividades ilícitas, tergiversación del idioma castellano, consumo de estupefacientes u/o sustancias sicotrópicas y degradación de la moda, (aunque se aclara ellos tienen su propio estilo).

Es una especie en vía de evolución y con un alto índice de crecimiento debido a la propagación del ñereton (Música previa al ritual de apareamiento), expansión de medios y participación en el desarrollo arquitectónico de las penitenciarias nacionales.

Suelen encontrarse en cualquier lugar del territorio nacional, pero específicamente en Bogotá habitan en colonias (“Gallada o parche” según su letzico) en barrios como: Fontibronx, Ciudad Puñal, Pretty garden (Patio Bonito), Bazuca, Soachagevo, Chusme, Bolivar City, Candelaria la nueva, Lisboa, la gaitana, rincón de suba, san Gabriel y cualquier barrio que tenga subdiviones como por ejemplo bosa Brasil, bosa libertad, bosa te matan, bosa te violan, etc.

Nota: dichos barrios no aparecen en google earth porque desbalijaron el satélite.

Ahora que entendemos un poco mas acerca de este bello ser lleno de cualidades y defectos (sobretodo lo segundo) ahora si como dijo el dermatólogo “Vamos al grano”.

Una fiesta de ñero debe iniciar primero que todo con una tarjeta de invitación que indica lluvia de sobres pero ellos lo asocian a un aguacero de monedas. Esto se hace para limitar la cantidad de gente cordialmente invitada y evitar que se cole todo el mundo aunque al final el resultado es el mismo.

Antes de llegar el ñero debe preparar la percha (Vestirse bien para la ocasión), dependiendo del tipo de la misma, si es formal debe pedir un traje prestado al pinza (Primo) o alquilar uno y correr el riesgo de que le digan “trajealquilao”.

Suponiendo que es una fiesta formal, donde su comportamiento es limitado por la formalidad de la ocasión,  siempre se reconocerá su estatus de ñero por la forma de expresarse, comportarse y porque por más que se arregle, esas “Venus” blancas siempre lo van a delatar.

Un ñero tiene una esencia innata para todo tipo de fiesta, pero se logra ver todo su potencial cuando asiste a una fiesta de quince años. ♫♫ La magia de tus quince años me lleva al cieeelo…♫♫

Un ñero es el primero que se ofrece de Sapo para bailar el vals, que en el 99.9% de los casos es tiempo de vals de chayanne, seguramente por algún tipo de atracción o identificación con este personaje.

Hay que aclarar que si se presta de sapo para el vals, es porque sencillamente quiere gorrear cámara y al fin poder tener una foto que acompañe la delicia de foto con el fusil en tolemaida cuando presto el servicio militar.

Un ñero al mejor estilo Natgeo, antes de iniciar la fiesta empieza a escanear (echar el guinde) a la ruquita que esta pagando sola en la mesa cual tigre cazando jabalí, para que cuando llegue el momento indicado ponerla a “perder”  e invitarla a brillar chapa (Bailar).

Un ñero al alcanzar su objetivo y afinar la ruca, que en la mayoría de casos tendrá un nombre que decore con hasbleydi, yulitza, maryori, shirly, Wendy sulca, (ver articulo aquí), no podrá contener la gana de susurrarle al oído esas bellas melodías de antaño que suelen sonar en estas fiestas con artistas como Jossie esteban y la patrulla 15, rikarena, wilfrido vargas, las chicas del can, tres coronas, la ernia, el sayayin, vicosi, y por alguna razón que desconocemos llora cuando suena mis ojos lloran por ti de Big boy.

Esto pasa con el ñero bailador, sin embargo el que no tiene tales habilidades aprovecha el tiempo para robarse los centros de mesa o entrarle al baile al buzón de la lluvia de sobres mientras suena el “Cha cun chan” del binomio de oro o “la perra de parra” de los hispanos.

Un ñero bailador no tiene la habilidad de quedarse callado mientras danza y siempre logra llamar la atención de su parche con gritos de euforia como “GUepa guepa…”, chifla y a demás se la monta al que sale al centro a bailar. Además Ñero que se respete a jugado Criollans Patasera mega hyper II y a puesto en practica lo aprendido cuando suenan canciones rituales de los ñeros como “Me vale” de mana, “música ligera”, “el baile de los que soplan” y “devuélveme a mi chica” de hombres G. Esto mientras suena la tanda de rock en español que el animador pobre ha puesto para pasar a un ritmo mas conocido del ñero como el caso del ñerengue y estelarizado por canciones como el comején, te compro tu novia, el tigueron, el zaza za, o cualquier canción de salsa kids, ivan y sus bam bam o los inquietos.

NO podemos pasar por alto el ritual de cortejo y apareamiento previo que da bajo la luz de un estrober y la cortina de humo que huele a damisela criolla de prostíbulo en honda (que entre otras cosas trabajaba allá y era la novia) donde se desarrolla cierta afinidad de pasos que deben ser prerrequisito para el respectivo goce.  Baila con una mano en la cabeza y con la otra apretando a la ñerita (el amasise) ó en su defecto da votes y volteretas en el suelo como si toda clase de música fuera Break dance comprometiendo a la niña para bailar choque.

Terminado el baile un ñero no puede pasar una farra con la garganta seca así que hace la vaca con sus panas que son 17 en promedio y logran reunir más contados unas 7 lucas para comprar cualquier fino licor como Chin Chin, Tequimón, Tequila limón, Tequifrío, Molotov, Fondo Blanco, Coco Chévere, Aperitivos Vincorte, Victorino, Chorrito, Eduardo III, Ivanoff, el Galopero, Napoleón, Gran Brindis, Bretón, Jhon Thomas, sir Edwars, Sorbito, Black Jack, parcerito, ventarron, niquelado, Mc Arthurs, momentos, cerezano, sansón, moscato passito o cualquier aperitivo barato y hasta alcohol etílico con coca cola, cococho, chirrinchi costeño ó el famoso chamberlain de la cárcel Modelo que viene premiado con bastos, lazarillo o curso de braille.

Durante la sesión fotográfica un ñero no puede evitar saludar amablemente cuando pasa la  cámara con un  “gonorreeeaaaa perrro!!!!” Y Durante el buffete pelea porque no le sirvieron la sopita de cuchuco antes del seco, Aunque aclaramos  es más común ver una lechona e inevitablemente tomarse una foto con ella.

Ñero comido ñero ido,  y en este punto es cuando empieza en realidad la fiesta. De ahí salen frases como “Esto esta mas prendido que fiesta e ñeros”, y una fiesta de ñeros nunca termina bien. Aquí se hace un balance de la fiesta para mirar la evolución de la misma: Rematamos donde el parcero, rematamos en la casa de la ruca, rematamos en la UPJ o rematamos a un gomelo que pase le quitamos las lucas y si es esto ultimo se repite el ciclo.

Así que sin más palabras, comienza el cierre con el clásico bonche o tren de pata en contra de cualquier pirobo bien lámpara que se atrevió a mirarle a la ruquita. Vuelan sillas, vuela la decoración, vuelan las mesas y le vuelan el celular a la gente hasta que llegan 2 patrullas, 4 motos, un camión del smad,  y 8 tombos full armados que acaban la fiesta con broche de oro.

Aquí la  población ñera se ha dividido en 2  partes: los del bonche y los cascados que deciden tomar represalias en su lenguaje: “Todo bien perro, todo bien es todo mas y todo mal son puñaladas”,  creándose así una situación de tensión donde la quinceañera llora porque le robaron el buzón de sobres con escasas 57 lucas, al arrumaco se lo ajusticiaron y esta detenido por lesiones personales, la familia esta indignada y el ñero en su casita cagado de la risa amasizandose con la ruquita esperando su próxima invitación a otra fiesta.

Apreciado lector antes que nada esperamos que ustedes no sean de este tipo de gente si es así todo bien que mi papa trabaja en el DAS, y también sabe chuzar (esperamos lo entiendan) y todo bien que como quiera quiero… nosotros no nacimos el día de los temblores y nos hicieron con amor no con dolor!! De lo contrario esperamos que lo hayan disfrutado y si pueden nos invitan a alguna fiesta. Javiyanqui anima eventos y es en serio… además andremo y fauno están que aprenden a chocarlo bien asssssssssspero!!

Anuncios

Acerca de eldespacio

Una central de información desde un punto de vista casual.

Publicado el enero 7, 2011 en Despaciando y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. A excepcion del baile del choque y del licor barato ..
    Soy un Completo ñero !! xD .. jajaja cabe resaltar que asi vivo feliz, y ps buen articulo.. (:

  2. felicitaciones muchachos
    un trabajo inbestigativo exelente. muy buen trabajo a = que en varios de los anteriores
    solo e de anotar un punto clave que falto y es que ñero que se respete dejo alguna parte de la ksa y o la cama de la 15 aÑERA adornada con su dulse y suabe fragancia a bomito por que ñero no es ñero si no sale ebrio
    denuevo gracias y felicitaciones

  3. joselitotecnico

    jejeje una vez estuve en DISCOVERY CLUB, en la 35 con caracas, y no me dejaron entrar porque llevaba tenis blancos,, y claro al nero con gorra y bocacin le abrieron las puertas, jejejeje no quiero pensar que todos tengamos un ñero en nuestro corazoncito

  4. ahhh q no se note q yo animo este tipo de eventos jajajaaja y eos q faltaron cosas por decir jajaj

  5. se llaman puñaladas bailables xD

  6. jjajajaajajajaaj me reí muuucho! XDDDD

  1. Pingback: Seis meses haciendo Spam parte-2 «

  2. Pingback: 7 canciones de una fiesta de ñeros. «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: