Hatta/kufiyya/Kefia: ¿una moda o el estilo de una idea?

Desde hace algún tiempo hemos visto que este artículo o prenda de vestir se ha popularizado (dejando a las bufandas de lado), pero puedo asegurar que más de 95% de las personas que las usan, NO saben que significan o que representan, así que este corto escrito dará una explicación de lo que se trata este complemento de hoy en día y que más de uno ignora.

Recuerdo hace algún tiempo, que por cosas del destino me encontré con una amiga, yo llevaba un kefia blanco y negro que había adquirido un días atrás, entre bromas y charla decidimos ir por un café hasta que en el camino nos encontramos con un amigo de ella, un sujeto que a pesar de su forma de actuar, era más prepotente que Maradona, me observo de arriba abajo, algo a lo que no le preste atención, mi amiga nos presento y el nos acompaño, al llegar al lugar se inicio una conversación, que llego a un punto que citare textualmente (porque así no lo crean tengo buena memoria, o como lo dijo Maradona “Yo tengo memoria”):

–          La Hatta ya paso de moda.

–          ¿perdón? – pregunte de modo irónico.

–          Si, eso ya paso de moda, que boleta, ahora hasta los ñeros lo utilizan… – respondió radiante mientras me fijaba que mi amiga le gustaba – nada que ver…

–          Veo, pero me imagino algo… – conteste con una sonrisa y mire a mi amiga, quien hizo una cara y luego lo mire desafiantemente a los ojos – ¿usted sabe que significa la kufiyya?

–          ¿kufiyya? ¿Qué es eso? – pregunto rápidamente mientras miraba a mi amiga, quien solo reía y me miraba.

–          Es lo que usted conoce como Hatta.

Así como este lindo caso, hay casos de muchas personas que han transformado un símbolo de una región del mundo, en un complemento a la hora de vestir, ignorando su raíz o su simple significado, que lastimosamente a sido estigmatizado, pero por la linda globalización, se convertido en algo que a perdido su esencia.

La kufiyya (árabe: كوفية‎, kūfīya; plural: árabe: كوفيات‎, kūfīyāt), conocida como (ya)shmagh (turco: yaşmak), ghutrah (árabe: غترة), ḥaṭṭah (árabe: حطّة), mashadah (árabe: مشدة), shemagh, palestina o pañuelo palestino, es un pañuelo tradicional árabe usado principalmente en Palestina , Jordania, Irak y la Península Arábiga, hecho a mano en algodón o lino, con diferentes tipos de uso, ya sea en la cabeza para evitar el calor o el frio, y también para evitar el ataque de la arena y el viento a la boca y los ojos en los desiertos, o como más de uno la utiliza, rodeando el cuello.  Se destaca por sus dibujos geométricos y en especial por sus colores, que representan su lugar de procedencia o quien lo utiliza:

–          Blanco y Negro: Palestina.

–          Rojo y Negro/Blanco: Jordania.

–          Purpura/Lila/Azul y Negro/Blanco: Ceremonias especiales (fiestas o entierros)

–          Verde/Arena y Blanco: Fuerzas militares extranjeras.

Que más que sea un artículo que salga con la camisa o con las botas, cada uno representa un lugar y una nación, que se viene haciendo popular desde el siglo 20, cuando en los años 60, se tomo como un símbolo nacionalista palestino (y por eso se le llama pañuelo palestino), que tomaría más fuerza en los años 70 por Yasser Arafat, quien en su esfuerzo político por su región ante el mundo, siempre llevaba este atuendo consigo, por ser un artefacto típico de su región, con la voluntad de mostrar sus raíces y las ideas de igualdad, pero para todos no es así.

En Israel (a ese mismo que le canta el Delfin con Wendy y la tigresa)y en algunos lugares de Europa es asociado al terrorismo, hasta dicen que es el alma de lucha por la libertad de palestina y la resistencia en la franja gaza, que es un articulo maldito, que ha genero polémica al hacerse tan popular entre las personas (claro sin contar el desadaptado izquierdista  que se cree extremista y se quiere inmolar), y más que todo porque ha perdido su de igualdad y se perdido su sentido, porque antes lo hacían las personas de estas regiones con sus propias manos, representando lo que sentían y lo que querían, pero ahora china lo hace en una fabrica con una maquina.

Que muchas personas alrededor del mundo lo utilizan cada día, porque creen que solo es una prenda de vestir, algo que se quitan y se ponen nada más, algo que no tiene sentido y que solo tiene un valor, lo que les costo, ignorando que así no lo crean, lo que les sucede a ellos, nos afecta a todos.

Porque si no se fijado apreciado lector, lo que significa esta vieja tradición (además de ser un articulo multifuncional), es una representación de la gente de una región, que solo quiere identificarse y tener paz, y cuando usted lo usa, esta apoyando a esa gente, porque por más bonito que sea el accesorio, no deja de ser algo respectivo para ellos.

Yo lo acepto, yo la uso (y no soy izquierdista, odio los terroristas y soy fan de 24), y la uso porque se que significa, así que cuando la vuelva a utilizar, no lo haga por moda (porque no lo es) o porque se vea bien,  hágalo porque ya sabe que significa y a usted al igual que ellos, le afecta que haya discordia en este mundo, porque a nadie le gusta la guerra y no es lo que usted quiere para sus hijos (y no hablo de los que tenga o pueda tener), solo es apoyar la idea que se puede tener un mundo mejor, con igualdad y ante todo con la inalcanzable paz.

Anuncios

Acerca de AndRemo

Más información Twitter http://twitter.com/#!/aperdomo_

Publicado el enero 11, 2011 en Urban's Culture y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. es triste saber que si aun las personas desconocen su significado, no se toman el pequeño trabajo de investigar, y son tan descarados de juzgar por moda,…. D:

  2. Uashh debo reconocer que yo la uso pero no tenia ni idea q significaba, si sabia que tenia q ver con el medio oriente .. pero nada mas, en realidad la uso porq no me gustan casi las bufandas… vea ud de ahora en adelante la usare con otro significado…. EL DESPACIO TE EDUCA!!!!

  3. elohim heretic

    Lo reconozco también la uso como accesorio (y mas en mi trabajo ya que madrugo esta semana a turno de las 3 de la mañana en zona franca); sabia que tenia su connotación política por Arafat, lo que no pensé es que esa fuera la roja con negro que es la que yo uso… creo que compraré una negra….

  4. denuevo la sacan de el estadio
    muy bn muchachos felicitaciones de nuevo
    yo por mi parte no la uso presisamente por que aunque no estaba tan informado como ahora(cave reconoserlo) si conocia parte de su significancia ante el mundo y mas ante sus verdaderos autores y pues por que opino que ese tipo de cosas no deven combertirse en moda
    por que desafortunadamente ahora la partida de niños sin criterio propio ven cualquier cosa que se ponga mas de uno y juran que se ve bn y es asi como empiesan las modas pendejas
    y no toman encuenta justamente aspectos como estos
    donde incluso sin saverlo pueden estar insultando o poniendo en riesgo por simple ignorancia

    ejemplo de esto por muy ilarante que suene pero imajinence a uno de eos niños raritos con una de estas de colores negro y rojo metidos en palestina …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: