El otro lado de lo que está sucediendo en Japón.

Todos los medios se están enfocando en lo que está sucediendo con los reactores pero alguien se ha preguntado qué ha pasado con el resto de gente, que ha sucedido con los colombianos que están allí´, que sienten las personas en este país y lo que está pasando ahora, así que hemos decidido buscar el otro lado y en si lo que se está viviendo.

Podemos ver lo que está sucediendo en Japón desde dos perspectivas diferentes, una es la que están haciendo los medios masivos de comunicación, que se están enfocando en todo lo que ha sucedido con la destrucción que ha traído el terremoto y lo que está sucediendo con los reactores nucleares, con titulares amarillistas y un poco extremistas que están alertando a la ciudadanías global sobre amenazas que la humanidad a controlado antes y sobre todo los japoneses, quienes siempre han salido con la mejor victoria adelante, que es en silencio y la satisfacción de lo que se ha logrado.

La otra perspectiva es de las personas que están allí, ya sean los japoneses, los latinoamericanos y nuestros compatriotas, sobre todo estos últimos, quienes durante su tiempo viviendo allí han aprendido las costumbres y han hecho de Japón su hogar, por eso mismo tienen una visión diferente de ver las cosas, una visión más enfocada y más realista, y el mejor ejemplo de esto lo hace el español Pablo Varasa en su nota: Las comunicaciones del gobierno japones.

Hay algo que hay que entender sobre los japoneses y su forma de comunicarse. Cuando en un restaurante te dicen “existe la posibilidad de que tenga que esperar una hora”, seguramente tienes mesa en 10 minutos. En Europa te dicen 10m, y esperas una hora.

Ellos exageran al revés que nosotros. Si un oficial del gobierno dice “existe la posibilidad de una fuga de radiación”, es probable que signifique exactamente eso, pero cuando lo dice político español es señal de correr hacia la puerta más próxima…

Así que por esto mismo decidimos abrir este espacio llamado El Despacio – Japón (ED-Japón), desde donde estamos contando lo que podemos saber por medio de nuestros amigos y conocidos en este país, para brindar una nueva forma de información típica de El Despacio, más enfocada en la gente y no tanto  en el Boom, pero nuestra principal motivación es informar a la gente hispano hablante sobre lo que está pasando con la gente en Japón.

Y por medio de personal de la embajada colombiana en Japón nos enteramos que en términos generales la población colombiana no fue muy afectada por el tsunami. De 27 personas registradas en la región de Miyagi solo quedan 3 por encontrar, el resto se ha reportado en buen estado de salud, y se están haciendo las labores necesarias para encontrar a los desaparecidos.

Pero vale la pena resaltar el trabajo de miles de voluntarios que están haciendo trabajo silencioso, dando lo mejor de si por ayudar sin importar el cansancio, el hambre o el sueño, siguen trabajando por lograr el objetivo y no perder las esperanzas, así como el punto de la desinformación que ha conllevado al pánico y la confusión;   Aunque, a decir verdad, no se detectado el más mínimo movimiento de pánico, salvo los escaparates vacios de algunos productos esenciales, pero es un pánico ordenado, donde te venden una botella de leche, una de agua y un pan por persona,  la mesura y el respeto de los japoneses en una situación como es algo asombroso.

Porque estamos hablando de una sociedad donde de verdad la solidaridad se vive, sin ademanes y sin demagogia, pero todo el mundo ayuda en silencio. Allá todos están ahorrando energía, lo cual ha permitido que los racionamientos sean cortos. Todo el mundo intenta mantener su vida normalmente a pesar de los temores que genera la situación. En los trenes y en las calles todo está en completo silencio y por los rostros de la gente, difícilmente se puede adivinar el dolor que seguramente sienten por la tragedia de su país y si uno se imagina esta misma situación en un país con nuestra cultura, lo primero que se viene a la mente es el caos porque hay un mundo de diferencia entre Japón y el nuestro.

Actualmente lo que está sucediendo es que las personas tienen que usar máscaras por precaución aunque la radiación no ha llegado muy fuerte a Tokio, mientras las personas siguen con sus vidas para llevar más todo esto más fácil, es parte del espíritu japonés, la fuerza que los ha convertido en lo que son y ha logrado que muchos compatriotas se sientan orgullosos de estar allí, de seguir en el país y de no querer salir, porque antes que nada es su hogar y allí están viviendo sus vidas.

Nosotros continuaremos informando, de esta misma forma, es lo mínimo que podemos hacer por todos los que están allá, estén pendientes de nuevas actualizaciones, agradecemos a José Fernando Díaz y a los demás que nos brindaron esta información y nos permitieron traerla aquí, mostrando la realidad y el otro lado de lo que se está viendo en todo lado.

Acerca de AndRemo

Más información Twitter http://twitter.com/#!/aperdomo_

Publicado el marzo 15, 2011 en ED-Japón y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Es muy cierto lo que describe en el articulo, yo por ejemplo llevo 20 años viviendo aquí, es media vida y no voy a salir corriendo y dejar todo,
    Que nos espera por ejemplo en Colombia? formar parte de la lista de los desempleados, no yo no quiero eso para mi familia, aquí en Japón es volver a arrancar de ceros y aprender de esta experiencia.
    Muchas gracias.

    • Luz Nelly Arguello F

      Estoy de acuerdo con esta nota periodistica , no podemos darle la espalda a Japon ha sido nuestro hogar por muchos años, ellos han sido un ejemplo para el mundo entero, por lo tanto tenemos q seguir en la lucha diaria , trabajando como ellos lo estan haciendo igual los niños asistiendo al colegio , esto en la zona de Nagoya, gracias

  2. total realmente deacuerdo con su forma de pensar,me da rabia ver en facebook,como los colombianos exigen k los saken de aca japon…Pregunta, colombianos en japon a uds colombia los obligo a vivir en japon? si se kieren ir a colombia pues vayasen por sus propios medios, Los japoneses k estan saliendo de japon lo hacen de su propio bolsillosss,por eso en colombia nadie progresa esa forma de pensar k tristeza ,soy colombiana pero no me siento orgullasa de mi pais..Me siento Orgullosa de japon..sorry si les afecta en algo. es mi forma de ver las cosas .Buenas noches

  3. lei algo como(exigio la salida de mis hijos mi esposo japones y la mia de japon) Como asi k exigen al gobierno que los saken de aca?? Okey esta bien..Ahora me pregunto algo yo… Supongamos k los saken de japon entonces despues de sacarlos de japon van a exigir k otra cosa? que los mantenga, y les den dinero para sobrevivir en colombia??/Por favor que k ridicules… disculpen pero me arde la sangre en leer esas ridiculeses ..

    • Pamela vete a hacer algo productivo a trabajar o ayuda has algo por hacer la diferencia en vez de estar quejandote q ni lo hacen los mísmos japoneses no te avergüences de algo q no es tuyo ni tampoco te avergüences de lo que ya eres Japón pasa por momentos críticos pero no los subestimes ellos no son tontos y hasta en estos momentos saben quienes quieren sacar ventaja así q en vez de ser tan negativa empieza tu por mostrar entonces la cara linda de Colombia , resalta y rescata los valores q pocos tenemos.

  4. Hanna, disculpe ud de que habla?? yo no me estoy quejando primero lea relea bien y despues da una buena opinion,yo no estoy subestimando a nadie ,solo hablo de las malditas tonterias que dicen los colombianos en japon..La mayoria de colombianos ridiculos que quieren salir de japon por miedo a la situacion que estamos pasando… Por eso digo si kieren salir de japon que se vayann ,pero como asi que le Exigen al gobierno de colombia que los saquen de aki…si se quieren ir que se vayan por sus propios medios ….

  5. Aaa otra cosita Querida Hana ,aprende a leer y luego haz un buen comentario
    see you

    • Esta mujer o lo q sea es el ejemplo de por q esta Colombia como esta pobrecita el mas fiel ejemplo de la falta de humildad y la sobra de querer tener actitud pero bueno estas cosas son tan insignificantes q ni me interesa hay cosas realmente importantes y uegentes en q pensar y q atender y esto ni vale la pena q viva japon!

    • Estoy de acuerdo, soy Argentina, vivo en Japon, ahora vamos a esperar a lado de los Japoneses la noticia sobre la situacion, despues veremos que hacer. En este momento no le puedo dar la espalda a este pais, me abrio las puertas cuando decidi salir de mi Argentina a buscar un bienestar para mi familia. Se muy bien como se manejan ellos, jamas danarian a su gente, por eso siempre salio adelante. Por mas que me digan que no pienso en mis hijos, ellos son bien japoneses o que ahora me voy a olvidar y decir no son Argentinos. por que las papas se queman.
      Solo que me duele que mi pais no se informo que puede haber compatriotas nuestros desparecidos, solo con dos o tres entrevistas ya se llenaron la boca diciendo* no estan todos bien no hay problema.* eso es mentira.
      Tambien me duele que por una vez si saben los Argentinos que estan aca, no pusieran medios para los familiares que estaban alla para que se quedaran mas tranquilos, tambien de que dispongan de aviones en el caso de que tengamos que evacuar (no gratis) pero ni eso piensan.
      Se olvidan tambien que desde ya poco tiempo hay catastrofes en distintos puntos del mundo de diferente magnitud y estoy segura que ni saben cuandos Argentinos Murieron.
      Solo hablan de que matan ballenas, de que contaminan el medio ambiente que se lo merecen pero hace unos anios atras a muchos les dio por el ataque de los manga, costumbres de aca cunado fue el mundial nadie penso en los peligros de este pais, ahora son los peores, que dificil es la mente humana. Pero bueno si no se pelea en la vida de que sirve vivir.

  6. bleidys causado

    siento mucho lo que sucedio en japon y me pongo en su lugar me preocupa hasta por la comida que comen y el agua que beben debido a la contaminacion que les ha quedado despues del sutnami y me pongo apensar que esto lo hace el hombre por ambicion de poder sin medir las consecuencias ahora lo queda es pedir a dios misericordia para todos porq este es el principio de lo que va seguir sucediendo dios nos proteja amen

  1. Pingback: Seis meses haciendo Spam parte-2 «

Responder

