Como se maneja la información tras el sismo de Japón

Es preocupante el manejo de la información que están haciendo los medios sobre lo ocurrido  tras el terremoto ocurrido en Japón. Cinco días después de la tragedia todos los medios informativos internacionales nos han bombardeado con las mismas imágenes una y otra vez, calles desoladas, muerte y destrucción, y ahora la nueva chiva de los medios se poso sobre las plantas nucleares.

Días anteriores vi una seria de tomas de las transmisiones de las cadenas privadas de noticias nacionales (Caracol y RCN), donde difundía entrevistas a algunos supervivientes minutos después del primer sismo. En algunas imágenes se veía a una Japonesa hablando y seguido una traducción con voz en off sobre sus impresiones y reacciones sobre lo ocurrido.

DESINFORMA Y REINARAS

No dudo de la capacidad periodística de algunos miembros de estas empresas, pero me quedaron ciertas dudas sobre estas traducciones, a menos que ellos hayan aprendido japonés en tiempo record, en algunas de ellas se veía a la gente del Japón “relatando” lo sucedido pero, la traducido no me convencía, era algo más o menos así. De fondo se ven las calles destruidos, edificios con los cristales rotos y una mujer en cámara” pero la voz en español decía esto “Estoy preocupada, pero espero que todo esté bien, voy a tomar el tren para llegar pronto a mi casa y protegerme”… Sin palabras.

Por otro lado el Tiempo publico en su pagina web un reportaje donde el emperador Akihito expresa su preocupación sobre la “crisis nuclear” que enfrenta Japón;

“El emperador Akihito expresó su preocupación por la crisis de la central nuclear de Fukushima y pidió solidaridad a los japoneses tras el sismo del viernes.

Esta alocución del emperador, de 77 años, difundida por la cadena de televisión pública NHK, muestra de la gravedad de la crisis que vive Japón, la peor desde el final de la II Guerra Mundial, según su Gobierno.

El emperador se confesó “profundamente preocupado” por la complicada situación en la planta nuclear de Fukushima, en el nordeste del país, a la vez que mostró su deseo de que no empeore.”

Es interesante leer esto cuando el periódico el salvador en su pagina web y otros medios  informaron que la situación es crítica pero no imposible de solucionar y que este accidente está lejos de convertirse en un Chernóbil. Después de leer esto llego a la conclusión de que lo que más vende en los medios es el amarillismo y la nota, eso sin  antes de confirmar si la fuente es confiable y no basarse en supuestos.

Lo mismo ocurrió el 11 de septiembre, una tragedia mundial convertida en el circo de los medios para generar especulaciones y generar rating. Insisto nuevamente no dudo de la capacidad periodística de algunos periodistas, pero dudo su dominio del japonés y su capacidad investigativa sobre el tema. Definitivamente desinforma y reinaras.

Anuncios

Publicado el marzo 16, 2011 en ED-Japón y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. pOR FAVOR AMIGOS CRISTIANOs, el APOCALPISIS TODAVÍA SE DEMORA Y QUÉ MALA IMAGEN DAN DE dIOS Cuando lo dejan ver como el creador embejucado que se desquita con fenómenos naturales.

    Las personas que se lamentan de la situación actual quejándose frente al televisor mintras pasan las imágenes con una cursi melodía de fondo. Hacen más enviando donaciones.

    Y no olvidemos que en Colombia un aguacero borra con la costa, aprendamos a ser más precavidos como os japoneses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: