Personas que quieren salir de Japón

Foto de CNN

Para ninguno es un misterio que hay personas que quieren abandonar Japón y salir cuanto antes por el miedo a lo que pueda suceder, pero parece que la salida de este país no será tan fácil como lo hacen ver…

Así como hay personas que se quieren quedar a dar lo mejor de sí para recuperar todo e iniciar de cero, hay otras personas que quieren salir de Japón lo más rápido posible, por temor o pánico a las replicas o la amenaza nuclear que se puede enfrentar, también por cuidar a sus familias o porque ven que no pueden hacer nada más, esta es la realidad en estos momentos.

Los aeropuertos están llenos y no hay tiquetes, y no era de esperarse lo contrario después de lo que ha sucedido.

Ya algunos gobiernos han enviado equipo de ayuda y han enviado aviones para sacar su gente de Japón, como lo está haciendo  el gobierno de Francia, quien pidió a Air France su ayuda para sacar a los franceses de Japón, así mismo el gobierno colombiano trata de hacer lo mismo al mejor estilo de la tramitologia colombiana.

Pues bien, debido a la insistencia de mucha gente en Japón, la embajada está trabajando lo más rápido posible para enviar un avión a tierras japonesas y traer a los colombianos que quieran venir, pero claro está, para esto hay que hacer un trámite al mejor estilo patrio, así que me tome la molestia de copiar el comunicado que emitieron el día 16 de marzo:

COMUNICADO OFICIAL EMBAJADA DE COLOMBIA EN JAPÓN

Marzo 16 de 2011

La Embajada de Colombia en Tokio se permite informar a la comunidad colombiana residente en Japón que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de organizar un Plan de Atención Humanitaria para el retorno voluntario a Colombia de las personas que se han visto afectadas con los lamentables hechos ocurridos el pasado 11 de marzo.

La Embajada se está ciñendo estrictamente a las orientaciones del Gobierno japonés, el cual a la fecha no ha emitido ninguna alerta de evacuación, salvo en el caso exclusivo de quienes vivan a 20 kilómetros de las plantas nucleares ubicadas en la región de Fukushima (Daiichi). Así mismo ha indicado permanecer en sus casas a quienes habiten dentro de un radio que comprende los 30 kilómetros.

Con el propósito de que el Gobierno nacional estudie de manera particular cada caso, se agradece a todos los interesados, incluso si ya han contactado a la Sección Consular a través de los diferentes medios que se han establecido, envíen el formulario que se encuentra publicado en el portal http://www.colombiaembassy.org a los números de FAX 3440-6724 ó 5791-4838 o lo entreguen en la Embajada de Colombia en Tokio a más tardar el jueves 17 de marzo a las 16:00 horas.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas directamente por el Gobierno Nacional, priorizando a la población más vulnerable y dando especial atención a los siguientes casos:
• Personas que hayan sido gravemente afectadas por el terremoto y el tsunami
• Mujeres embarazadas
• Madres con niños
• Ancianos
• Personas con enfermedades

Es importante aclarar que el Plan de Atención Humanitaria incluye únicamente la posibilidad de llegar hasta la ciudad de Bogotá, no contempla el retorno ni ningún trámite relacionado con el posterior ingreso a Japón.

Les solicitamos a todos los colombianos estar atentos a la información que la Embajada estará transmitiendo a través del portal electrónico http://www.colombiaembassy.org con este propósito.

DESCARGUE EL FORMATO EN EL SIGUIENTE LINK

http://colombiaembassy.org/prensa/consulado/terremoto/plandeayudahumanitaria.pdf

Así que después de leer el comunicado me puse a pensar que es lo que está pasando, fue emitido el día 16 de marzo a las 12:00 de 2011, hay plazo hasta el 17 de marzo de 2011, a las 16:00 horas Japón, 02:00 hora Colombia, es fácil,  descargar el formulario y enviarlo por fax, pero ya pensaron que pasa con las personas que no tienen servicio de internet, o en el lugar donde viven no hay energía, sino cumple con los requerimientos, sino tienen un computador, una impresora, un fax o simplemente no saben manejar un computador, parece que no lo pensaron.

Y esto de arriba es lo que está pasando, hay muchos colombianos que están ayudando a otros a llenar las formas y a enviarlas rápido para poder salir, y aun no se sabe nada de lo que sucederá si no se entregan estos documentos a tiempo, así que decidí buscar a alguien de la embajada o del consulado para alguna respuesta sobre esto, lo fácil fue el motor de Facebook, aquí encontré su perfil y me lleve varias sorpresas con lo que decía la gente.

Se notaba la desesperación de algunos, el miedo de otros y sobretodo la expectativa de lo que pasaría, las repuestas que les daban no eran suficientes y mucho menos lo que necesitaban para sentirse completamente seguros, algunos discutían diciendo que era incompetencia, otros agradecían por el trabajo que están realizando, pero la verdad está en lo que estaba sucediendo, aun no se podía hacer nada.

Así que me tome la molestia de preguntar que sucedía si se no se llagaba a enviar el formulario a las 16:00, solo respondieron que tenían esa indicación y que ya mucha gente lo había hecho, así que pregunte que cuanta gente ya había confirmado y me dijeron que esta información estaba en la pagina, así que me redirigí a la pagina y grata sorpresa, o yo soy ciego y no la veo o no está.

Así que volví a la pagina y vi el perfil de nuevo, me tope con algo que llamo mi atención aun más, una compatriota preguntaba algo acerca del enunciado de la ultima pagina “no contempla el retorno ni ningún trámite relacionado con el posterior ingreso a Japón…” , si se refería a la visa o residencia al aceptar este trato humanitario, o simplemente a los pasajes creo yo, algo que puede afectar la vida de una persona más de lo que se cree.

Porque al llegar aquí no se sabe que pasara con ellos, si tendrán que iniciar e cero, si tendrán que volver a Japón, si tendrán que re hacer su vida, algo que está en las puertas de la incertidumbre y el miedo, pero que como siempre hace que la supervivencia sea más fuerte y ahora solo queda esperar que pasara con los que se quedaran y con los que llegaran, porque no sabemos el mañana y no sabemos cuál de los dos tomo la decisión correcta, y esto lo hablo por mí, porque hacer lo correcto es lo que a uno lo haga sentir bien y lo haga sentir honesto consigo mismo, ahora solo esperamos que todo salga bien y todos estén bien.

Anuncios

Acerca de AndRemo

Más información Twitter http://twitter.com/#!/aperdomo_

Publicado el marzo 17, 2011 en ED-Japón y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esa es la muestra de porque la mayoria de la comunidad no acepta, ni comulga con la Embajada y el gobierno colombiano….En Japon los tamites son efectivos y rapidos y claros..siempre hay una respuesta amplia y satsifactoria para cada caso,para cada situacion. Cuando se nos presenta situaciones similares con Colombia, asi sea que un funcionario quiere hacer algo priman la respuesas..no podemos, no hay autorizacion, aun no tenemos conocimiento, no hay presupuesto..etcetc. por eso cuando se vive y cumplen los deberes y derechos como ciudadano en Japon….Con Colombia es todo lo contrario cumplimos con sus deberes desde el exterior y dejamos muy en alto el nombre de nuestro pais, pero duele y perdemos la credibiladad..cuando reclamamos nuestros derechos, cuando se no llega confusa y desordenadamente como nacion plena y organizada…..No solo nos sentimos orgullosos de ser Colombianos,,,tambien muchas veces nos duele y nos hace llorar,sus leyes,deretos y las injusticias.

  2. kiero k peru mande un avion a japon paara sacar a mi familia y a los otros familiares plizzz….!!!!!!!no sean malos …:s vivo en vila señor de los milagros carmen de la legua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: