Échale un ojo al arte moderno

Sera que el arte moderno es la aplicación de las palabras de Eugéne Delacroix al decir que “A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo? O será más bien “Una pintura es un poema sin palabras” como menciono el poeta latino Quinto Horacio Flaco.

Que pasa por tu mente cuando en galería de arte ves un lienzo lleno de colores de formas que no reconoces aunque pongas el cuadro de cabeza? Lo vez como una obra de arte, o simplemente para ti son mamarrachos pintados ala zar., trazos si sentido de alguien sin dinero quiso poner allí para aprovechase del comprador de arte…. Que piensas cuando escuchas un poema de amor, o de dolor? Acaso no es arte? O solo se limita a las imágenes, las pinturas y los lienzos????

 

Hace unos cuantos años atrás para el año de 1759 nace a crítica hacia el arte, con personajes como Diderot quien felizmente alagaba las obras de Rembrandt y con sus mordaces toques destrozaba el arte religioso de Rococó, con esto la crítica comienza a enfocarse hacia el romanticismo, la estética romántica se enfoca hacia la naturaleza y el papel que el hombre juega en el mundo..

 

Entonces con la evolución del arte personajes como Baudelaire quien se atrevió a enfocar el arte en la poesía, dio una visión imponente además de diferente sobre el arte, mostro que el arte no está limitado, que puede ser original que en él se puede dar rienda suelta a la imaginación.

 

El arte moderno difiere del arte contemporáneo.. , si mis queridos lectores no son lo mismo, el arte moderno es la representación innovadora del arte occidental, donde prevalece la pintura y la escultura. Con invención de la fotografía el arte moderno decayó y su expresión se hizo casi obsoleta, por este motivo los artistas comenzaron a experimentar con nuevas ideas que representaran la naturaleza, con materiales distintos y formas abstractas, lo que ahora llamamos el arte contemporáneo.

 

Con la evolución de la humanidad se ha alcanzado logros tan grandes como vacios, en nuestra época, hablamos de siglo XX-XXI donde la moda, y lo actual lo mal llamado IN es el arte contemporáneo y las vanguardias artisticas… yo les pregunto… aun cuando la “obra” es inentendible ante los ojos del público, aun es arte?

 

Volvemos al punto de la crítica, muchos defensores del arte contemporáneo defienden y alaban estas creaciones justificando que son el producto de la inspiración y la imaginación de quien la crea, otros simplemente dirán que no le hayan sentido a la misma, pero quien en realidad tiene la razón? O será que no somos capaces de juzgar el arte a nuestro gusto por ser tildados de ignorantes o retrogradas.

 

Pero el arte no solo son pinturas o esculturas, claro que no.. el arte está en casi todo lo que actualmente nos rodea y aunque menos mencionadas o reconocidas en la historia, tenemos por ejemplo las bellas artes (las visuales), la poesía que ha marcado un ámbito importante en la historia de la literatura, la música, y hasta la estética corporal como las danzas, así que amigos los invito a darle un vistazo al arte, que puede ser igual de hermoso que controversial.

Por Eileen de Lautreamont

Anuncios

Acerca de AndRemo

Más información Twitter http://twitter.com/#!/aperdomo_

Publicado el abril 23, 2011 en Naturalart y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. como literato, escritor y poeta alabo que recuerdes que el arte no es únicamente la pintura o la escultura, esposa mía dentro de todo dicen que la belleza está en los ojos del que mira y es cierto, para gustos los colores,para muchos como nosotros, ver que un rembrand, van goh etc sean comparados con muchos “rayones” del arte contemporaneo resulta ofensivo, para muchos otros tal vez yo simplemente caresco de ojo critico para el arte o tengo una vision excesivamente anticuada del mismo, pero entre tantas cosas prefiero sentarme una tarde a escuchar y recitar a baudelaire y rimabud que ir a un museo a ver lienzos llenos de manchas de pintura en diferentes colores escudados bajo el hecho de que quieren transmitir un concepto de forma abstracta, seamos sinceros abstracto era el arte de pablo picasso, actualmente hay obras de millones de dolares que realmente no expresan nada, o quizas ira de un pintor frustrado con sus oleos etc… buen articulo esposa mia 🙂 te amo.

  2. que buen articulo, sin duda es una de las incognitas de nuestra generación, a diferencia de otros periodos de la historia en las que la evolucion del arte tenia caracteristicas tan marcadas el arte contemporaneo se devanece en la duda de lo que es y lo que no, de la tecnica, del por que, del como, ahora entre mas minimalista sea una obra se valora como una genialidadad mas grande que una obra pintada de la manera mas tradicional con lienzos y oleos, entonces es lo qu enos hace preguntarnos, que tiene mas valor, el trabajo del artista clasico tradicional con su lienzo y su pincel que pasa meses enteros para producir su obra o el producto de un par de horas de una persona frente al computador que gana millones de dolares generando arte conceptual que no requiere mas que un save para mandar imprimir..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: