El cosplay como constructor de Individuos y Colectivos

Por: Yuèguāng*

“Les mostraré a todos que aunque no pueda usar Ninjutsus o Genjutsus puedo ser un excelente
ninja” Rock Lee -Naruto

Se preguntarán ustedes el porqué coloco la anterior frase que referencia a uno de los personajes controvertidos de la serie Naruto, pero es para mi importante porque ella dice en cortas palabras lo que en seguida les escribiré.

Últimamente hemos sido testigos y audiencias de algunos programas que han dejado ver uno de los hobbies, gustos-y en mi caso- pasiones de las personas Otakus o de quienes gustan tomar personajes y ponerlos sobre si: el cosplay; se han desarrollado controversias, versiones personales y colectivas que han girado en torno al trabajo que se desarrolla al exponer una faceta humana que desde hace mucho tiempo se había dejado atrás y que la misma sociedad ha querido invisibilizar, por homogeneizar las conductas en pro de formar máquinas y no humanos: la expresión del espíritu.

Terminándose por discutir el uso de conceptos “erróneos” o de los cuales no estamos de acuerdo, los cuales no tienen sentido y resquebrajan los ideales de todos, aquellos que gustan de este hermoso arte transforman su visión del cosplay y se entregan a los brazos de la competencia, la destrucción del otro y la sed de estar sobre y no con el otro codo a codo.

Dirán ustedes ¿Cómo así? ¿Espíritu? ¿De qué habla? ¿Esto no es religioso? ¿Está usted cuerdo (a)?, ¿porque dice que se pierde el ideal del cosplay? yo les digo, eso que te impulsa a realizar tu proyecto de cosplay; esa alegría que sale hirviendo de tu cuerpo mostrándose con una gran sonrisa al ver un personaje que te impacta, te toca una fibra especial que hace explotar de magnificencia tu corazón y deseas traerlo a la vida; eso que te llena de sueños despierto, planes a futuro, noches sin dormir y de anhelos de poder alcanzar una meta espiritual sin querer entrar en el juego de competencia por competencia; eso que desde niño has interiorizado emocionalmente y que cada día, a la misma hora, no te perdías el capitulo ni tu personaje favorito; eso se ha

empezado a perder desde hace mucho y son pocos los que se han logrado mantener con el espíritu lleno de esperanza por cambiarlo todo, por mostrar mundos posibles en una sociedad de calla de la peor forma al que piensa diferente, o el que aun quiere divertirse con lo que hace.

Seamos realistas, el cosplay en Colombia ha venido transformándose, de múltiples formas, ha abarcado muchas poblaciones y lugares diferentes, pero sean cuáles fueren, de una u otra forma se han visto afectadas por algo puntual: ahora se hace muy poco cosplay por amor, por fascinación a lo que se quiere expresar y se está pasando a hacerlo por reñir con ese otro que hace lo mismo. El compartir esta pasión, está pasando a la discordia de los comentarios humillantes y despectivos, el actuar con y por diversión para mostrar ese personaje que amamos o que nos hace felices, está pasando a la guerra del “diseñarlo mejor” siendo el símbolo monetario el que va en medio; y la sana competición, la cual más que dar un premio -el cual debe ser un reconocimiento por el trabajo, empeño, alma y corazón de quien lo hace, sin prejuicios ni criterios que desacrediten a unos de otros- pasa a ser una excusa para denigrar los cosplays sencillos y de alabar a los que son ostentosos; esta debe ser una experiencia enriquecedora en la cual los cosplayers compartan sus vivencias, sus conocimientos y sus propias vidas para hacer amigos, ya que más que cosplayers, somos personas que existimos para otras personas: para nuestras familias, nuestros trabajos y estudios; y no hacer lo contrario, ejercer un espacio más para incentivar más guerras en un país que esta hasta el tope de ellas.

Miremos la cara amable: el cosplay a ayudado a muchas personas a expresar lo que piensan y a sacar su yo verdadero; a cumplido sueños verdaderos que desde la infancia algunos tenemos, a sacado la creatividad y el trabajo artístico al interactuar con materiales, diseños, ideas, es decir, ha abierto de nuevo nuestro niño interior; algunos somos como ‘Rock Lee’, no poseemos los talentos ni los recursos que quisiéramos, pero con lo que sabemos podemos llegar muy lejos.

Si queremos que esto vuelva a aparecer hay que hacer cosas muy simples, pero que para los seres humanos son difíciles y siempre tienden a transformar algo de nuestra consciencia: has el cosplay bien, es decir, hazlo con mucho amor, con el respeto que se merece –ya que cada serie y personaje es un icono para algunos, por ello cuando es irrespetado por otros, comienzan las dificultades-; con lo que alcances a realizarlo y terminarlo, pero que de una u otra forma te haga sentir feliz y los demás reconozcan tu valor; no importan si es un traje simple, lo importante es interpretar y recrear tu vida con un poco de esa magia, esa fantasía que nos hace falta para vivir más y mejor en este mundo perdido, porque la ley de equivalencia de intercambio del cosplay es la siguiente: si lo haces con amor, esperanza y un poco de vida, recibirás felicidad y diversión. Recuerden que de experiencias que te afectan positiva o negativamente, es como aprendes y consigues construir tu ser, así mismo es el cosplay.

Por último –aunque este tema aun hay que extenderlo más- sintetizo con lo siguiente: hay que cambiar el ideal –yo diría que el imaginario- de la competencia; hay que cambiar la mente discriminatoria hacia los otros, hay que cambiar la lengua ofensiva y empezar a pensar, reflexionar, criticar constructivamente, usar la palabra para generar lazos de sueños y sobre todo, volver a ser ese niño que al principio fuimos al hacer nuestro primer cosplay. “Recordar es vivir”.

*La identidad de éste autor ha sido modificada a petición del mismo
Anuncios

Acerca de eldespacio

Una central de información desde un punto de vista casual.

Publicado el abril 29, 2011 en Entretenimiento y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: