La papa caliente llamada Alcaldía de Bogotá (Parte 2)

Palacio de Liévano

Nuestro reportaje aún no termina, y vamos diciendo que han hecho cada uno de nuestros soberanos hechos de agallas para administrar esa finca (porque 2500 metros es un páramo turístico) llamada Bogotá.

Enrique Peñalosa

Si pensaban que el dicho popular que reza que ‘la tercera es la vencida’ era falso, pues erraron, ya que luego de su tercera campaña para las elecciones de alcalde (las dos primeras bajo el Partido Liberal y ésta última para el Movimiento ‘Por la Bogotá que Soñamos’) Enrique Peñalosa Londoño (1998-2000), gana las elecciones locales de 1997 frente a Moreno de Caro y Antonio Galán Sarmiento (hermano de Luis Carlos Galán Q.E.P.D.).

Si Mockus puso docentes en su administración, Peñalosa en cambio pone empresarios en su campaña y empieza una reestructuración de la ciudad mejorando la infraestructura de los barrios marginales quitando la ‘Calle del Cartucho’, creó su gran extensión de ciclorutas (la más grande de latinoamérica), desarrolló el sistema masivo de transporte TransMilenio, idea tomada de una ciudad brasileña, que ahora es la red principal para movilizar la ciudad, empezó con la mejora de las escuelas públicas y creación de muchas otras incrementando la tasa infantil de acceso a la educación, y mejorando la misma estableció una red de 14.000 computadores conectados a Internet, al igual que con tres megabibliotecas y muchas otras más pequeñas construyó la Bibliored. Por parte de cultura ciudadana adaptó la idea del día sin carro de Mockus cada año y creó el pico y placa que limpió mucho la ciudad del trancón y de la contaminación como tal (pero no lo quito, ese mal sigue todavía lastimosamente).

Pero como no todo es tan bonito, su forma de contribuir a la ciudad fue bastante criticada por su sistema de mejora del espacio público, ese gran montículo de cemento y metal conocido como ‘bolardo’, el cual apoyado por la empresa de su hermano para la construcción de los mismos. Además su interés neto en el desarrollo de la infraestructura capitalina retrasó otros intereses como salud, educación y empleo (algo que ningún alcalde ha logrado arreglar a pesar de toda la mano que le metió a los colegios, sobre todo con otro carrusel que contaremos luego).

Antanas Mockus (sin Malla)

Antanas Mockus Sivickas (2001-2003), ataca de nuevo luego de darle un pequeño lavado de bigote al actual gobernador de Santander Horacio Serpa, ser la fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín (conocida jocosamente como la ‘Natalia París’ política) para las elecciones de 1998 y postulado con el Movimiento Visionario, apoyado por la Alianza Social Indígena (también independiente), logra nuevamente sentarse en el trono distrital venciendo a Maria Emma y a Claudia Rodríguez de Castellanos (del Partido Nacional Cristiano).

No tuvo mucha controversia como su anterior administración y siguió enseñando la “cultura ciudadana” a la ciudad (cuyo nombre cambió de ‘Santafé de Bogotá’ a ‘Bogotá D.C.’), además de seguir desarrollando el sistema TransMilenio, terminando la primera fase y arrancando con la segunda, y, aunque se dió la época de un paro de transportadores donde bloquearon varias troncales de la Avenida Caracas y la Autopista Medellín (que ni es autopista ni va para allá), su trabajo no tuvo muchas quejas.

¿Que hizo después de esa época? Es algo que les contaremos luego.

Lucho Garzón

Posterior a él, llegó el Polo Democrático Independiente (nombrado así en ese entonces) con su candidato, y lograron la primera semillita en el Palacio de Liévano. Luis Eduardo Garzón (2004-2007), vence en las elecciones de 2003 al actual senador y presidente del Partido de la Unidad Nacional (el de la U) Juan Lozano Ramírez, y de nuevo a Maria Emma (ésto ratifica que tenemos una nación machista).

“Bogotá sin indiferencia” y “Bogotá sin hambre” se denominaron su proyectos líderes, los cuales siguieron con la consigna de Peñalosa de hacer colegios distritales en los barrios marginales, al igual que la ampliación y reestructuración de muchos otros, que para la vista de muchos se volvieron en MegaColegios y promovieron una ‘Educación con dignidad’ como decía su premisa. Su segundo programa promovía la reducción de uno de los factores de salud más comprometidos en la niñez bogotana de hace unos años, la desnutrición, el hambre y la malnutrición; el cual fue apoyado por Universidades, ONG, empresas del sector privado y diversas otras entidades, y junto a ellas se crearon los Comedores Comunitarios y los Mercados Campesinos, ayudando así a las diversas poblaciones de la multicultural capital del país.

Lo que lo quemó a él fue el Impuesto de Valorización (como primera medida), y sus ‘Planes Maestros’ en los que se encuentran vivienda, movilidad, el tratamiento de residuos y espacio público. El primero se atribuye a los segundos, ya que el mismo impuesto estaba entre sus planes para mejorar la ciudad en todo ese tipo de aspectos; además se cuenta que el fue el que en el desarrollo de la tercera fase del ‘Transmi’, hizo las contrataciones respectivas al Consorcio Nule, cuyas consecuencias están en la congelación de sus propiedades por un estamento judicial.

¿Qué hicieron Enrique, Antanas y Lucho después de ser alcaldes? Sencillo, todos se fueron a una propuesta nueva y diferente en materia política, de nombre ‘Partido Verde Opción Centro’, fundada por el exgobernador de Boyacá Jorge Londoño, Carlos Ramón González, Néstor Daniel García Colorado y Rodrigo Romero en 2005 y luego renombrada a solamente Partido Verde en 2009, y todos tres se lanzaron como pre-candidatos del mismo para aspirar a la Presidencia de Colombia (aspiraron muy alto, ¿no creen?) dando como resultado a Antanas de candidato, el cual con diversos debates y una masiva campaña a través de las redes sociales, obtuvo una campaña edificante pero fue derrotado electoralmente por nuestro actual presidente Juan Manuel Santos.

Samuel Diamante, que diga... Moreno

Y para rematar nuestra gran consigna de Alcaldes Mayores de Bogotá, llega el gran y poderoso problema para muchos y tema de debate de muchos otros. Samuel Gustavo Moreno Rojas (2008-2011) vence en la consulta popular del 2007 al ex-alcalde Peñalosa y a William Vinasco Chamorro (Periodista futbolístico, empresario y consigna del Movimiento Nacional Afrocolombiano)  bajo la cobija del Polo Democrático Alternativo (PDI se unió al movimiento Alternativa Democrática en 2005).

¿Realmente que bueno hizo?: Mejor pregunta sería ¿hizo algo bueno? y la respuesta es sí, bueno, no como espera todo el mundo ni como hicieron sus predecesores pero contribuyó con lo que en parte había dejado ‘Lucho’ como lo fue la inauguración de los MegaColegios y los comedores comunitarios (cosa que no ve todo el mundo).

¿En qué la cago?: Su premisa y proyecto líder fue la creación de la primera línea de metro en la ciudad, propuesta estudiada una y otra vez desde que el Alcalde del Distrito Especial de Bogotá Fernando Mazuera Villegas quitara el tranvía (nunca dije que no existieron alcaldes antes de Pastrana, sino que ellos no se llamaban Alcaldes Mayores ni eran elegidos por consulta popular) en los años 50, la cual por su parte fue bastante terca y obstinada ya que no deseaba otra cosa (de hecho está suspendido por eso) mientras los sistemas de transporte siguen siendo un caos y el TransMilenio (de capital mixto) trae sus ventajas y desventajas actualmente y éste mismo ‘caballero’ no arregló dichos problemas para la capital.

Lo siguiente fue el ‘Carrusel de la Contratación’ (el primero del parque de diversiones llamado Colombia), en el que se dice que su anterior administración hizo un contrato con el Consorcio Nule, conformado obvioamente por Miguel, Manuel y Guido Nule (Hugo, Paco y Luis) para adelantar las obras de la tercera fase del sistema masivo, cuyas troncales toman la Avenida El Dorado (contando con cuatro estaciones dedicadas al Aeropuerto Internacional El Dorado) y la Carrera 10 (desde el Museo Nacional hasta la Calle 30 Sur). El famoso carrusel se debe a los grandes retrasos, la recaudación de dinero de los tres ‘aviones’ y el hermanito ejemplo del alcalde, añadidos a la ‘falta de focalización’ del mismo por dicha obra. Todo eso llevó a las consecuencias de la destrucción de ambas avenidas principales y el aumento del trancón desde el 2009.

¿Ahora qué sigue? Ya que lo suspendieron, la ministra de educación María Fernanda Campo Saavedra toma el cargo de la capital por decisión del presidente mientras el PDA elige otro alcalde para los tres meses (y si es posible para ellos, por el resto del 2011, mientras eligen quien es el siguiente), dicha Ingeniera Industrial bugueña ejerció el cargo de vicepresidenta ejecutiva (y posteriormente presidenta) de la Cámara de Comercio de Bogotá, y ha liderado el desarrollo de múltiples proyectos de naturaleza empresarial, cívica y social, que han contribuido a mejorar el nivel de competitividad de Bogotá y la región, situándose como una de las regiones más competitivas de América Latina.

Pero ¿que podrá hacer en una semana de administración? ¿a quién le darán ésta papa caliente? ¿a quién van a ofrecer como carnada para ello? y aún más ¿cuál eligirá Santos de la terna? ¿seguiremos siendo machistas? y para terminar…

Bogotanos ¿Vamos a votar y no arrepentirnos de nuestro propio voto a los dos meses, como hicimos hace 4 años?, les dejo la tarea

Anuncios

Acerca de joseleoso

Cuasi-Bajista. Eso que llaman #Friki por acumulación de tarjetas amarillas. #Programador, #Videojuegos, #Tokusatsu.

Publicado el mayo 6, 2011 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: