La papa caliente llamada Alcaldía de Bogotá (Parte 1)

Palacio de Liévano

Muchos se preguntarán porqué hasta el sol de hoy no hemos despotricado al ‘gran y honorable’ alcalde Samuel Moreno Rojas, al que muchos lo conocemos por apodos como ‘Bobolitro’, ‘Sammy el Heladero’, ‘Samu el mal alcalde’ y ‘Samuel Diamante’ (éste último cortesía de la casa), el cual muy reciéntemente lo han suspendido, siendo así el primer Alcalde Mayor de Bogotá en poseer ese deshonor, aunque frescos, hemos tenido muchos otros chascos en nuestro sancocho político, éste señor no es ni el primero ni el último en pasar de su trono a la investigación judicial.

Tomando en cuenta que ese soberano título existe desde el año 1988 y que nuestros alcaldes capitalinos han sido elegidos por voto popular desde el ya mencionado expresidente, nos hemos puesto en la tarea de indagar qué hicieron cada uno de los que administraron esta enorme ciudad “2500 metros más cerca de las estrellas” (y muy cerca, porque hasta Ozzy nos visitó).

Andrés Pastana (en su look de presidente)

Empezamos con la ‘eminencia’ conservadora que se convirtió en el primer Alcalde elegido por el pueblo, hablamos de Andrés Pastrana Arango (1988-1990), el cual privatizó las empresas de basura, creó la troncal de la caracas (mucho antes del transmi) y fue elegido 8 años después como Presidente, donde viajó, y le regaló tanto terreno a la guerrilla que casi nos convertimos en una selva-nación empacada entre un moño.

Juan Martín Caicedo

Seguimos con el ‘honorable’ Juan Martín Caicedo Ferrer (1990-1992) del Partido Liberal, ejerció tan alto cargo público durante casi los dos añitos de gobierno, no se le resaltan mucho sus aportes a la ciudad pero se le conoce como un alcalde destituido debido a que fue detenido por el delito de peculado por apropiación (si, Samuelito no es el único con esas capacidades de que la justicia lo saque del Palacio de Liévano), aunque luego absuelto por la Corte Suprema y se convirtió en senador en las administraciones Samper y Pastrana.

Fue reemplazado durante tres meses por Sonia Durán de Infante, primera Alcaldesa de Bogotá, aunque encargada, teniendo una nación machista no son muchos los altos cargos públicos que ocupan las mujeres, es una triste realidad y lo sabemos.

Jaime Castro

Siguiendo con los liberales, tenemos a Jaime Castro Castro (1992-1994) ganándole en la consulta popular a Enrique Peñalosa (más bien lo aplastó electoralmente), el cual dio pie a una excelente administración, manejando las finanzas de la ciudad y permitiendo el gran avance económico de la misma (no todos son cafres, aunque usted no lo crea). Luego de eso se dedico a la academia y hasta el 2003 volvimos a saber del mismo cuando se lanzó de nuevo al magro puesto del cual estamos reseñando, pero quedando en cuarto lugar (detrás de Lucho Garzón, el senador Juan Lozano y la Secretaria General de la UNASUR Maria Emma Mejía).

Antanas Mockus

Bogotano de padres lituanos, llega éste hombre bogotano en traje de malla, cuya campaña llegó a los corazones de muchos bogotanos y a las urnas de nuestra amada ciudad. Hablamos de Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas (1995-1997), del Movimiento Ciudadanos en Formación, el cual conocido anteriormente por ser uno de los rectores de la Universidad Nacional de Colombia, cuya administración estuvo hecha de hechos como el de llegar a su despacho en bicicleta, ser acusado de tocarse los genitales y bajarse los pantalones frente a un gran número de estudiantes.

Luego de tener que renunciar forzosamente a la rectoría de la ‘nacho’ y al postularse y fallar para el mismo cargo en el periodo siguiente, se lanza como alcalde, donde Peñalosa y Carlos Moreno de Caro fueron derrotados (si, también los volvió nada electoralmente) y cuya campaña de “cultura ciudadana” hizo que la ciudad cambiara de una gran manera, poniendo un gabinete lleno de catedráticos, reduciendo el número de muertes prohibiendo el uso de la pólvora a manos inexpertas (las nuestras), desarmando la ciudad totalmente, poniendo mimos y una curiosa tarjeta (que todavía conservo entre mis anaqueles personales) para enseñar su política de cambio, su campaña de ahorro voluntario de agua y su popular ‘Hora Zanahoria’ motivando la pedagogía entre los habitantes de la capital. También tuvo sus excentricidades como la que vimos en la imagen de irse en traje de superhéroe, la de casarse con Adriana Córdoba en un circo, portando un traje de fique y montado encima de un elefante (yo también quiero una boda así), deja su alcaldía a mediados de 1997 para lanzarse a la candidatura presidencial de 1998 (derrotado por Pastrana).

Su reemplazo encargado fue Paul Bromberg Zilberstein, profesor de física de la Nacional, el cual desempeñó el cargo hasta el 31 de diciembre, y luego retomó su profesión en la docencia de una de las mejores universidades de latinoamérica.

Bueno como sabemos que esta vaina es muy larga la partiremos en dos partes y en unas horas pondremos el resto… no se muevan de sus asientos, que la papa caliente del poder bogotano sigue moviéndose

Anuncios

Acerca de joseleoso

Cuasi-Bajista. Eso que llaman #Friki por acumulación de tarjetas amarillas. #Programador, #Videojuegos, #Tokusatsu.

Publicado el mayo 6, 2011 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Gabriel Pinzón

    Una corrección: los CAI o Comandos de Atención “inmediata” fueron lanzados en 1987, ya no recuerdo si por la Policía Nacional o por el gobierno de Virgilio Barco, y además eran una iniciativa orientada a todas las principales ciudades de Colombia, no solo a Bogotá.

  2. Con Juan Martín Caicedo y Andrés PAstrana aprendimos que NO se debe reelegir a un pillo. La historia dirá si arendimos la lección o seguiremos repitiendo los fracasos (Parafraseando a Simón Bolívar)

  3. OSCAR A ROMERO

    personalmente pienso q las mejores administraciones en cuanto la alcaldia han sido la de jaime castro..Antanas mockus y lucho Garzon..jaime castro, muy buena gestion publica y economica..Antanas, apesar de sus locuras siempre puso como bandera algo muy importante q fue la educacion y la cultura ciudadana (q tanto hace falta hoy) y Lucho Garzon con sus megacolegios ayudo a mucho niño pobre de esta ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: