Y así Colombia cerró con Broche de Oro…

Foto por AFP/ El Espectador

Pues a pesar de que la inauguración de la Copa Mundial Sub-20 fue un completo desastre y que mucha gente veía un cierre muy parecido, el comité de organización del Festival de Teatro Iberoamericano y el Teatro Nacional (ambos de Bogotá) nos cerraron la boca al mostrar una acto de clausura donde la cultura autóctona de nuestro país se vio reflejada en un espectáculo lleno de magia.

Todo comenzó desde el cierre del encuentro México – Francia por el tercer lugar del campeonato, donde cerca de 36.000 espectadores vieron la llegada de decenas de bailarines coordinados con una gran entrada de percusionistas comandados por niños, los cuales dieron un sabor bastante lleno a nuestra patria.

El acto fue sencillo, pero elegante, una muestra de la concepción del eclipse para los Chibchas (o Muiscas), donde se veía un acto de amor entre los dioses Sol (Xué) y Luna (Chía) en los que daba como resultado la Tierra. Poco a poco se iba llenando de diversidad la cancha del Nemesio Camacho (El Campin), donde emergían las luces simulando un balón, seguido de las selecciones participantes, luego un mapa y el nombre del anfitrión atravesándolo (como se muestra en la imagen de arriba).

Continuaba con soldados de blanco marchando, típico de eventos en Colombia de talla internacional (o por lo menos los que yo he visto), que mostraban las formas de un guayo persiguiendo un balón y una flor abriéndose y cerrándose al ritmo de la música, las luces y el movimiento de dichos personajes, culminando su entrada con la muestra de siluetas de diversas especies nativas.

Y como todo mundial tiene un gran artista prendiendo la fiesta antes de iniciar la final entre Portugal y Brasil, no llegó la que siempre llena estadios internacionales y manda mensajitos extraños por twitter con excusas porque no fue. Esta vez llegaron aquel grupo cuya sencillez Pacífica ha marcado la diferencia; ChocQuibTown, que inicia su repertorio con uno de sus temas más recordados y queridos, “De Donde Vengo Yo”, seguido de la muestra de las figuras del árbitro, el silbato y el gol, y mostrando las tribunas del tradicional Amarillo, Azul y Rojo, mientras se proyectaban los mejores momentos del segundo evento más grande de la FIFA.

Y así Colombia cerró con Broche de Oro… bajo un “Se lució, Colombia se lució” que provenía de la tribuna feliz y admirada por uno de los cierres más monumentales que se hayan producido en un evento de exportación. Ahora esperar si las palabras de Joseph Blatter (Presidente de la FIFA) han de ser escuchadas y nuevamente en 15 años se pueda hacer una Copa Mundial, pero en este caso una de Mayores.

Y a usted, como le pareció la Clausura del Mundial Sub-20? Si no la vio, le dejamos los vídeos del evento (Cortesía del Gol Caracol)

Anuncios

Acerca de joseleoso

Cuasi-Bajista. Eso que llaman #Friki por acumulación de tarjetas amarillas. #Programador, #Videojuegos, #Tokusatsu.

Publicado el agosto 22, 2011 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: